(Photo by Mario Tama/Getty Images)
La Constitución de los Estados Unidos garantiza ciertos derechos a cada persona viviendo en el país; ya sea inmigrante, ciudadano, documentado o indocumentado. Hoy más que nunca, es importante conocer y afirmar sus derechos.
En caso de redadas, usted tiene derecho a:
- No abrir su puerta. En algunos casos, agentes de ICE se identifican como oficiales de policía. Les recomendamos que les pida que se identifiquen, sin abrir la puerta. Los agentes no tienen derecho de entrar a su casa sin su permiso, al menos que tengan autorización firmada por un juez.
- Derecho a permanecer callado. No tiene que responder a preguntas o dar información sobre dónde nació ni como entró al país.
- Espacios privados. ICE no está permitido en otros espacios privados (como la oficina de un doctor) sin una orden de juez.
- Hablar con un abogado antes de firmar. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado antes de firmar cualquier cosa que ICE le dé.
- Registre toda la información. Trate de notar todos los nombres, el número de placa, el tiempo y lugar, y exactamente qué ocurrió. Usted puede usar esta información después para defenderse.
- Defíendase. Esté seguro que tenga un abogado confiable a mano para que le ayude a explorar todas sus opciones cuando tenga que pelear su caso.
En caso de que ICE llegue a su trabajo:
- Pregunta si puedes marcharte. Sal de tu trabajo tranquilamente.
- Tienes derecho a no dar consentimiento a ninguna búsqueda. Di en voz alta que no consientes a que registren tus pertenencias.
- Tienes derecho a guardar silencio. No tienes que discutir tu estatus migratorio con nadie, ni donde naciste, ni como entraste al país. Pero, si tienes documentos de inmigración válidos, debes mostrarlos.
- Permanecer en silencio. Si eres arrestado, di que quieres permanecer en silencio hasta que hables con un abogado.
- Registre toda la información. Tienes derecho a grabar tu interacción con los agentes de inmigración, siempre y cuando no interfiera.
Una vez más, usted tiene derechos bajo la Constitución, sin importar tu estado migratorio.