Photo: World Cancer Day
Cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer es la iniciativa de unión global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Al aumentar la concienciación a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental, trabajamos juntos para reimaginar un mundo en el que las millones de muertes evitables por cáncer no existen y donde el acceso a un tratamiento que salva vidas es igual para todos, sin importar el lugar en el que se viva.
El Día Mundial contra el Cáncer, creado en 2000, ha crecido hasta convertirse en un movimiento positivo para que todos, en cualquier lugar, se unan en una sola voz que se enfrente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia.
Cada año tienen lugar cientos de actividades por todo el mundo que reúnen a comunidades, organizaciones y personas en colegios, empresas, hospitales, mercados, parques, ayuntamientos, lugares de oración, en las calles y en línea, y que actúan como un poderoso recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar para reducir el impacto mundial del cáncer.
¿Qué sucede cuando actuamos?
Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.
Al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar hasta 3,7 millones de vidas por año.
Progreso
Hoy en día, sabemos mucho más sobre el cáncer que antes.
Gracias a las inversiones en investigaciones e innovaciones, hemos sido testigos de hallazgos extraordinarios en las áreas de medicina, diagnóstico y conocimientos científicos.
Cuanto más sabemos, más progreso podemos lograr en la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer.
Impacto
En los últimos años, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de las Naciones Unidas reconocieron la necesidad urgente de un compromiso mundial.
Cuando los líderes hablan y actúan, nos damos una oportunidad de hacer historia y movernos hacia un mundo sin cáncer.
Equidad
Actualmente, más de la mitad (65 %) de las muertes por cáncer suceden en las partes del mundo menos desarrolladas. Incluso si vive en un país de altos ingresos, hay desigualdad entre las comunidades de menores ingresos, indígenas, inmigrantes, refugiados y rurales.
El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas.
Cambio
Al aumentar la alfabetización pública y política, así como el entendimiento del cáncer, reducimos el miedo, aumentamos la comprensión, destruimos mitos y conceptos erróneos y cambiamos comportamientos y actitudes.
Para más información visita www.worldcancerday.org/e
Fuente: World Cancer Day