Despues de 20 años de su muerte, el pasado 16 de julio, su popular frase “¡Azúcar!” y su imagen aparecen en un diseño se acaban de dar a conocer, aunque no entrará en circulación hasta 2024.
El reverso muestra a Celia Cruz mostrando su rostro y genuina sonrisa en una actuación, vestida con uno de sus atuendos que la caraterizaban y su famosa frase a su derecha:”!Azúcar!”, su grito que contagiaba de alegria y ponia a la gente a bailar.
La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, dedicó a la “Guarachera de Cuba” uno de los “quarters” (cuarto de dólar) de una serie llamada “American Women Quarters”, que se comenzó a emitir en 2022 y continuara hasta el año 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a este país.
La Casa de la Moneda define a Celia Cruz al presentar la moneda como “una cantante cubano-estadounidense, icono cultural y una de las más populares artistas latinas del siglo XX”.
Según el programa se establece que cada año saldrán cinco nuevas monedas similares y en 2024, además de la de Celia Cruz, entrarán en circulación las de la reverenda episcopaliana Pauli Murray, la de Patsy Takemoto Mink, primera mujer de color en ser congresista, la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwards Walker y la activista política y educadora Zitkala Sa.
La Reina de La Salsa Celia Cruz, que se exilió en EE.UU. en 1961 y nunca más regresó a Cuba, ha sido homenajeada con motivo del 20 aniversario de su muerte a causa de un cáncer.
En Miami, en una de su ciudades más visitadas se inaugurará una exposición de objetos que le pertenecieron, incluyendo su coleción de vestidos y pelucas para los escenarios, se llevara a cabo el 27 de Julio.
View this post on Instagram