(Foto: La Marca Oaxaca)
Ciudad de México — El huracán Otis es un fenómeno destructor de un estado que ya vivía una triste historia debido al crimen organizado, ahora Acapulco vive una historia aún más desoladora y triste, con perdida de vida de los seres queridos, perdida de posesiones, casas, ropa, ahorros, muebles y recuerdos que han quedado sumergidos por las inundaciones.
Muchas vidas totalmente destrozadas, el huracán que más rápido se ha intensificado en la historia del Pacifico Oriental, destrozando la ciudad costera de un millón de habitantes, dejando muertos a su paso. Otis es un huracán categoría 5 que daño casi todas las casas de Acapulco, dejando grandes pérdidas a sus habitantes.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ampliará dos semanas más la permanencia de su centro de acopio en ayuda a las personas afectadas por el huracán Otis, lo considera necesario por tal catástrofe humanitaria
“Debido a la solidaria y entusiasta colaboración de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, así como a la gravedad de la emergencia prevaleciente en la costa de Guerrero, la UNAM ampliará la permanencia del Centro de Acopio del Estadio Olímpico Universitario hasta el viernes 10 de noviembre.
El Centro de Acopio estará abierto todos los días, incluidos el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, en el horario acostumbrado, de las 10:00 a las 18:00 horas, y la sugerencia es colaborar con agua embotellada, alimentos enlatados, objetos para higiene personal, artículos de baño e insumos para primeros auxilios.
De igual forma, la Universidad pidió que al acopio se aporte con ropa limpia y en buen estado, cobijas y colchonetas y herramienta de mano para la remoción de escombros, tales como palas, picos, barretas y carretillas”.
“A la medianoche de ayer, un cuarto contenedor despachado del Centro de Acopio del Estadio Olímpico llegó a la sede de la Universidad Autónoma de Guerrero, con 17 toneladas de ayuda más. A la fecha, de los centros y mesas de acopio ubicados en instalaciones universitarias, la UNAM ha podido enviar al estado de Guerrero un total de 82 toneladas de diversos productos como apoyo a la población”, indicó la institución.
La Cruz Roja, uno de los otros centros de acopio que se instalaron en la ciudad de México, piden que no se detenga la ayuda.
Comida enlatada, artículos de higiene y limpieza, medicamentos y material de curación, herramientas, linternas, pilas, rollos de papel higiénico, comida para mascotas, biberones, pañales y toallas sanitarias son los productos que aún son bienvenidos para ayudar en esta tragedia.
Ayer, mientras en redes sociales cundían rumores sobre una supuesta “confiscación” de la ayuda por parte del Ejército y el presunto uso político de las despensas por parte de los “servidores de la nación” del gobierno federal, la gente acudía sin reparo a los centros de acopio para dejar todo tipo de enseres con el propósito de servir como un apoyo para las victimas en sus actividades diarias.
En el centro de la Cruz Roja de Polanco, así como en el de la Ciudad Universitaria -los dos más grandes de la capital- fue notoria la circulación constante de personas que donaban, desde una bolsa con latas de atún, hasta cajas de jabón y detergente.
Para más información o donaciones Cruz Roja de México o www.acopio.unam.mx