(Foto/Getty Images/EFE)
Teherán – En las primeras horas de la mañana del domingo, Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel. Disparando más de 200 misiles balísticos y drones contra numerosos objetivos en todo el país, incluida la densamente poblada ciudad de Jerusalén. Fuertes explosiones y sirenas antiaéreas se escucharon en todas las ciudades israelíes mientras el ejército se apresuraba a interceptar los proyectiles entrantes que llovían desde Irán. Se trata de la primera acción militar directa que Irán ha emprendido contra Israel.
El ataque marcó la primera vez que Irán lanza un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.
Según una nota publicada por EFE, Irán ahora trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con misiles contra Israel con mensajes diplomáticos y advertencias a Estados Unidos y al Estado judío, mientras la comunidad internacional trabaja para evitar una escalada del conflicto en la región.
El Gobierno de Teherán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.
En una rueda de prensa en la capital iraní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha advertido de que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, aunque ha dejado claro que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
Ofensiva diplomática de los países árabes
Ante posibles reacciones de países occidentales y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, el diplomático afirmó que deberían “apreciar la moderación” de Teherán en los últimos meses y su comportamiento “responsable hacia la seguridad y la paz”.
Tras el ataque contra Israel, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países- Rusia Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea- para explicar su postura.
También países árabes, incluidos los vecinos de Irán, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia salga de control.
Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos mediadores clave en el conflicto entre Israel y Hamás, han encabezado una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.
Por su parte, las principales capitales del mundo siguen haciendo llamamientos a la calma y a enfriar la tensión.
Estas han sido algunas de las principales reacciones:
El Kremlin llama a Israel e Irán a solventar sus diferencias
Rusia llamó hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos.
“Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov subrayó que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está “extremadamente preocupado” por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.
Desde febrero de 2022 Rusia bombardea Ucrania con los drones iraníes Shahed, los mismos que Teherán empleó para golpear territorio israelí.
China vuelve a pedir “moderación”
También China volvió a pedir este lunes “moderación” a todas las partes tras el ataque iraní contra Israel.
“China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”, respondió el portavoz de Exteriores Lin Jian a una pregunta sobre si China está preocupada por verse arrastrada a un conflicto.
El domingo, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores mostró su inquietud “por la actual escalada de la situación” en la región, y pidió a “todas las partes que ejerzan la calma y la moderación”.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional, “especialmente a los países influyentes”, que desempeñen “un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales”.
Alemania pide a Irán y a Israel que contribuyan a la “desescalada”
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó este lunes el ataque iraní sin precedentes contra Israel que “no debería haber ocurrido” nunca, e instó tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una “desescalada” de las tensiones.
“Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno”.
Preguntado por una posible represalia israelí, el canciller alemán indicó que el modo en el que Israel ha logrado repeler el ataque Iraní con la cooperación de socios regionales e internacionales ha sido “muy impresionante”.
Macron acusa a Irán de “desproporción” contra Israel
El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Irán de haber llevado a cabo “un ataque desproporcionado” contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.
“Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta”, aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.
Macron reveló también que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e “interceptaron” varios proyectiles, sin dar más detalles.
Sunak hablará con Netanyahu
Desde Londres, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el ataque de Irán contra Israel del pasado sábado “ha sumido a Oriente Medio en una nueva crisis” y adelantó que hablará con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar “cómo evitar una nueva escalada en la región”.
En una comparecencia ante la cámara de los Comunes (baja), el líder conservador condenó el ataque “sin precedentes” con misiles y drones perpetrado por Irán contra Israel y agregó que “si hubiera tenido éxito, las consecuencias para la seguridad regional y el coste para los ciudadanos israelíes habrían sido catastróficos”.
Según el líder ‘tory’, Irán “ha enseñado su verdadera cara” y ha demostrado que “pretende sembrar el caos en su patio trasero” mientras que el objetivo del Reino Unido es “la seguridad y estabilidad”.
Teherán. Cortesia de EFE/EPA/Abedin Taherkenareh