(Fotos/El Salvador Corridor/ Freddie Ortiz/Yessie Torres)
LOS ANGELES (KWHY) — Este 6 de agosto se celebra el Día del Salvadoreño en Estados Unidos. La festividad fue instituida el 18 de julio de 2006 por la resolución H.R. 721 de la Cámara de Representantes, en la que se reconoce “el arduo trabajo de los salvadoreños-americanos, por su dedicación y contribución a la estabilidad y bienestar de Estados Unidos”.
Esta fecha brinda consigo una oportunidad para que la comunidad salvadoreña en diferentes estados de la Unión Americana, celebre su día con múltiples actividades que reviven las tradiciones de su país, donde este mes, del 1 al 6 de agosto, se celebran las fiestas agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
El Dia de El Salvadoreño miles de familias salvadoreñas se congregan en el Salvador Corridor sobre el boulevard Venice entre las avenidas Normandie y Vermont para disfrutar de un festival que eleva la cultura, gastronomía y tradiciones religiosas.
Este evento no existía hace 26 años, la primera vez que se celebró el Día del Salvadoreño fue en 1999 en la ciudad de Los Ángeles. En esa oportunidad se congregaron alrededor de 1,000 personas en la iglesia Preciosa Sangre, ubicada en el 435 S. Occidental Blvd.
En cambio, ahora los asistentes ocuparon los 804 metros que separan a las avenidas Normandie, Vermont y venice sobre sobre El Salvador Corridor donde se realiza este festejo desde 2016.
El presidente del “Corredor Salvadoreño”, Oscar Levy Domínguez, explicó que actualmente hay 45 negocios salvadoreños en este corredor, ubicado en las calles Vermont y Pico, que ofrecen variedad de productos y servicios.
Durante el Dia del Salvadoreño la comunidad disfruta de juegos mecánicos, puestos de comida, ventas de artesanías, escenarios con música en vivo, y mucha diversión para chicos y grandes. Las familias salvadoreñas gustan de las tradicionales y deliciosas pupusas, beben un fresco de frutas o de horchata para festejar un día tan significativo para las generaciones “Salvis” en Los Ángeles.
En la actualidad el Dia del Salvadoreño se conmemora en las grandes zonas metropolitanas de Estados Unidos como San Francisco, Houston, New York, Maryland y Los Ángeles entre otras. El Dia del Salvadoreño es el mejor momento para convivir con los connacionales en el sur de California, ya que es un día lleno de alegría, tradiciones, música en vivo, fiestas patronales y mucha nostalgia. Este mes el evento se llevo a cabo el domingo, debido a que el 6 de agosto cayo el día martes.
La celebración es un legado para las nuevas generaciones de salvadoreños porque enaltece la cultura y conecta con las raíces de un pueblo que llego en busca de un refugio a principios de la década de 1980.
El Dia del Salvadoreño fue reconocido como una identidad importante en 1999 en Estados Unidos y por primera vez se convocó a celebrase ese año. Líderes y activistas salvadoreños locales, llevaron este evento al Exposition Park en 2002, donde se realizaron festejos masivos.
“Siempre fue un sueño y una meta personal el lograr que se celebrara este día tan importante para los salvadoreños, un día donde se reconociera el arduo trabajo de mis hermanos salvadoreños-americanos, por su esfuerzo y contribución al bienestar de Estados Unidos”, declaro Salvador Gómez Góchez, también conocido como “Salgogó”, quien es el fundador y el pilar fundamental del Dia del Salvadoreño en Estados Unidos.
Gómez Góchez agrego, “Mi deseo era y sera siempre que a los Salvadoreños se les reconozca como una identidad propia a nivel gubernamental en Estados Unidos y el mundo. La tarea no fue fácil porque tomo más de 20 años en lograr que este día significativo fuese instituido en Estados Unidos, pero se que valió la pena”.
Ahora Gómez Góchez sigue trabajando desde su país natal El Salvador y su misión es seguir mejorando el turismo y la inversión de los hermanos salvadoreños-americanos que residen fuera del país. Salgogó está comprometido con la promoción de iniciativas nacionales, regionales e internacionales orientadas a el desarrollo, social, económico y político de El Salvador en el exterior. De igual forma hasta el día de hoy Gómez Góchez continua su misión en que celebre el Dia del Salvadoreño en todos los estados de la nación americana.
En 1980, antes de que empezara la guerra en suelo salvadoreño, en Estados Unidos vivían alrededor de 94,100 salvadoreños. Una década más tarde, los que llegaron huyendo de la violencia hicieron que esa población creciera hasta las 445.887 personas, siendo los principales asentamientos de esos refugiados las ciudades de Los Ángeles, Washington D.C. y New York, según registros del Institute for Immigration Research de la Universidad George Mason, en el estado de Virginia.
En la actualidad esta comunidad llega a 2.5 millones de personas de ascendencia salvadoreña, muchas de ellas nacidas en suelo estadounidense, quienes están conectadas con las raíces de sus padres o abuelos gracias a celebraciones como el Día del Salvadoreño.
Cortesía de Soudi Jiménez Los Ángeles Times. Image Restaurantes El Salvador Corridor