(Photo/Getty Images/ Yessie Torres)
LOS ANGELES (KWHY) – Nuevas normas entran en vigor este fin de semana, la industria inmobiliaria está redefiniendo el proceso de compra y venta de viviendas en Estados Unidos.
Nuevas reglas implementadas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las cuales prometen transformar la dinámica entre compradores, vendedores y agentes inmobiliarios, afectando los costos como la transparencia en las transacciones.
Los cambios surgen como resultado de un acuerdo en demandas antimonopolio, en el cual la NAR se comprometió a modificar cómo se pagan las comisiones a los agentes inmobiliarios y quién es responsable de esos pagos.
Según el presidente de la NAR Kevin Sears, estas nuevas normas buscan ofrecer a los consumidores una mayor claridad y más opciones al momento de comprar o vender una propiedad.
¿Pero cuales son los cambios más significativos? Uno de los nuevos procedimientos más notables es la eliminación de la posibilidad de que los agentes del vendedor publiquen las comisiones ofrecidas a los agentes del comprador, en los servicios de listado múltiple (MLS), herramienta clave en el mercado inmobiliario.
Esto significa que los agentes que anteriormente solo mostraban las propiedades basándose en la comisión ofrecida no lo podrán hacer ya. Parece que anteriormente las comisiones altas motivaban algunos agentes en su recomendación de ciertos inmuebles.
Ahora el agente que representa a quien vende un inmueble, no pondrá más la comisión en el (MLS) donde normalmente se hacia antes, ahora esta información solo vivirá en el contrato, al cual solo tienen acceso el agente y su cliente.
Otro cambio significativo es que ahora es obligatorio que los agentes del comprador firmen un acuerdo de representación legalmente entre cliente y agente inmobiliario, vinculándolos antes de comenzar a visitar propiedades.
Este acuerdo no solo clarifica cómo se le pagará al agente, sino que también introduce la posibilidad de que los compradores negocien las comisiones. Además, establece que si el vendedor del inmueble no asume la comisión, esta podría recaer sobre el comprador.
Las opiniones sobre cómo afectarán estas nuevas reglas al mercado están divididas. Algunos profesionales temen que el hecho de que los compradores tengan que asumir directamente el pago de sus agentes pueda desalentar las compras. Especialmente en un mercado donde los precios de las viviendas ya son altos.
Pero otros profesionales de bienes y raíces consideran que estos cambios podrán, beneficiar a los consumidores al incentivar la competencia y, potencialmente, reducir las comisiones.
Aunque algunos esperan que estas reformas traigan más transparencia y opciones, otros están a la expectativa de cómo se desarrollará el panorama inmobiliario bajo esta nueva normativa.
Lo cierto es que estos cambios marcan un antes y un después en la manera en que se realizan las transacciones de bienes raíces en Estados Unidos.
Cortesia de Directorio Cubano