LOS ANGELES (KWHY) — Son varios los orígenes que se le aplican al mezcal, uno de ellos tiene que ver con la llegada de los españoles, ya que ellos aprendieron el proceso de la destilación gracias a los árabes que dominaron España por muchos siglos.
El significado de la palabra mezcal proviene del náhuatl Metl, maguey; ixca, hornear y mexcalli; en otras palabras maguey horneado. Originalmente era un fermentado de la cabeza del maguey y se le conoció como Mezcalli o agua de mezcal y según la tradición. Según los historiadores el mezcal fue un regalo de la Diosa Mayahuel enviado mediante el Dios del Fuego.
El mezcal, una bebida orgullosamente oaxaqueña, se encuentra imbuido en un boom en popularidad y consumo notable en naciones en el mundo y en especial en Estados Unidos en donde se reportan destacadas cifras de consumo. Oaxaca es el principal productor y líder exportador. Generó cerca de 4.7 millones de litros solo en 2018 representando el 92.3% del total de la producción nacional en México. La popularidad de esta bebida ha capturado el espíritu “hípster” y ahora puedes encontrarlo en lugares como El distrito de Arte de Los Ángeles entre otros.
Con la creciente demanda de alimentos locales y obsesión con la producción artesanal, los consumidores son atraídos por la historia del licor. El mezcal, que a menudo es embotellado con un mayor grado de alcohol que el tequila, se comercializa como una alternativa auténtica y pura.
El mezcal es un motor del desarrollo económico y social de Oaxaca, México. Es por eso que el gobierno de este estado, a través del Ministerio de Economía creó el evento VIVE MEZCAL 2019 el cual será el primer foro mundial de negocios, tradición, cultura e innovación de la industria del mezcal que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en Oaxaca, México. Se esperan más de 12.000 asistentes, incluidos negocios, empresarios, distribuidores, turistas, consumidores e inversionistas de México, Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina.