Tragedia catastrófica en Maui uno de los cinco condados que componen Hawaii, desde el 10 de Agosto. Un voraz incendio se extendió por la antigua e histórica Lahaina centro turístico y económico de 9,000 habitantes. El devastador incendio destruyo a su paso todos los edificios de la ciudad y sus alrededores.
Las autoridades de esa ciudad han reportado que el incendio ha sido contenido en un 85% por ciento y las muertes ascienden a más de 93 personas y miles de desaparecidos por catástrofe forestal.
El desastroso incendio además de dejar pérdidas humanas irrecuperables, deja a su paso grandes daños materiales reportaron las autoridades, casi un estimado de $5.6 millones de pérdidas.
De acuerdo a las autoridades y sobrevivientes el incendio se propago con gran velocidad, lo que no le dio tiempo a los servicios de emergencia para evacuar a los ciudadanos y combatir el avance del incendio forestal.
El gobernador Josh Green declaro lo siguiente, “Lo que ocurrió fue que cuando el fuego saltó de un punto a otro, había tres o cuatro incendios al mismo tiempo…se extendió muy rápido por las ráfagas de vientos de 80 millas por hora y se propago a una milla por minuto”.
Las autoridades también han advertido a los ciudadanos que tengan cuidado con desechos tóxicos y con el agua potable porque las llamas arrojaron humos venenosos. Muchas personas perdieron sus familiares, amigos y sus hogares. El plan de acción de las autoridades es alojar a los damnificados en hoteles y alquileres vacacionales.
El gobernador de Hawaii Josh Green, declaró que reconstruir y reparar los daños de Maui tomaran muchos años y su costo serán miles de millones de dólares.
El Alcalde Richard Bissen dijo “Todo ha desaparecido”, “No queda nada. Está todo calcinado”.