(Foto) Justin Sullivan/Getty Images
LOS ANGELES (KWHY) — La Administración del Presidente Joe Biden ha tomado medidas para proporcionar a cientos de miles de inmigrantes venezolanos permisos de trabajo y protección frente a la deportación. El Departamento de Seguridad Nacional estima que 472,000 venezolanos llegaron antes del 31 de Julio del 2023. Con esta nueva medida ellos podrán trabajar bajo esta nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS).
En septiembre del año fiscal 2022, llegaron 33.000 venezolanos a la frontera que comparte con México. El crecimiento ese año fue de más de un 290% que años anteriores.
La intención de las medidas tomadas es reducir esas cifras, con el creciente número de llegadas de migrantes a la frontera de Estados Unidos y México.
Las ciudades luchan por albergar a los nuevos inmigrantes, que se desbordan los albergues y los presupuestos ya casi escasos, esto representa un problema político para Joe Biden.
Actualmente, de acuerdo con el USCIS, 16 países tienen Estatus de Protección Temporal en EE. UU. debido a condiciones en esas naciones, lo cual hace que el regreso de los ciudadanos a esos países no sea seguro por razones de conflicto armado, desastres naturales, o condiciones temporales extraordinarias.
Según la Administración de Biden, el permitir que los inmigrantes venezolanos trabajen, ayudaría a aliviar parte de la presión financiera sobre las ciudades que los reciben.
Washington asimismo anunció que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, una medida que se empezó a aplicar este mismo miércoles.
Según el USCIS estos son los ciudadanos de estos países, que pueden acceder al TPS:
- Afganistán
- El Salvador
- Honduras
- Camerún
- Etiopía
- Haití
- Myanmar
- Nepal
- Nicaragua
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Siria
- Ucrania
- Venezuela
- Yemen
Para más información sobre fechas vigentes, visita DHS y el USCIS respecto al TPS.