(Foto/SSN)
Ciudad de México — Un sismo de magnitud 5.7 se reportó en la Ciudad de México, el epicentro fue Chiautla de Tapia, en Puebla. El Temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros conforme indico el Servicio Nacional de sismología Nacional de México, según se reportó atreves de Milenio Noticias. El presidente de México Manuel Lopez Obrador se encontraba en su conferencia matutina cuando sonó la alerta sísmica en Palacio Nacional, los periodistas que se encontraban cubriendo la rueda de prensa tuvieron que desalojar. Aun no se reportan afectaciones, personas heridas o daños.
México es conocido por su gran actividad sísmica diaria. Los movimientos tectónicos pueden pasar desapercibidos hasta ser perceptibles.
Estos son los factores que originan los sismos en México según un artículo publicado por Milenio Noticias.
México está ubicado en un área geológicamente cercana al Cinturón de Fuego, una cadena de placas tectónicas que se caracteriza por una intensa actividad sísmica y volcánica.
Estas placas interactúan de distintas formas como la subducción, donde una se desliza debajo de otra, o dos placas chocan provocando movimientos de la corteza y terremotos de varias magnitudes.
También tiene fallas geológicas, que son puntos débiles en la corteza que permiten que las rocas se deslicen entre sí, como la falla de San Andrés ubicada en Baja California.
¿Cómo se producen los sismos?
Los sismos son vibraciones en forma de ondas que surgen desde el interior de la tierra. Debido a que nuestro planeta está cubierto por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.
De acuerdo con el SSN, las placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, una capa viscoelástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.
Milenio